lunes, abril 03, 2006

Borges.

Admiro tanto las ideas de Borges que por ello nunca he leído de él lo suficiente; a pesar de lo poco que he leído, lo considero el más grande escritor que haya existido.

Fue Jimmy, ayer, el último en compararme como escritor con José Agustín. ¿Será que tendré que ser comparado con José Agustín primero para luego ser comparado con Jorge Luís Borges?; parece una pregunta un tanto pretenciosa, pero no lo es; yo no pretendo ser un Borges (como el narrador de "París No Se Acaba Nunca"), sólo (pretendo) hacerme las mismas preguntas que él se hizo. Quisiera poder argumentar sus respuestas correctamente en base a un sentido crítico propio. ¿Es pretencioso saber?; probablemente sí, pues el saber crea un aprendizaje que cambia la conducta, cambia el ser; o...¿se es el mismo, pero más sabio?. ¿Acaso podré, como la hipnosis, continuar yendo "más y más profundo" hasta dejar de ser un escritor "como José Agustín" y convertirme en un escritor "Como Borges"?; no convertirme en nadie, sino ser yo "uno de los más grandes escritores", alguien que interpretó las cosas de manera diferente pero lógica; un mago. Mientras tanto, lo único que puedo hacer es "seguir tocando escalas", como los músicos de Fernando; intentando de darle ritmo al caos, esperando que la magia surga.

En "Los Teólogos", Borges describe, con precisión matemática, diferentes conflictos religiosos que se dan, en este caso, al confrontar al cristianismo con dos herejías (las religiones orientales que conciben al tiempo cíclico, y los histriones), con sus propios dogmas y ¿fisuras? y, finalmente, con la naturaleza humana. La historia se desarrolla en torno a dos influyentes cristianos; Aureliano y Juan de Panonia; y al odio que le profesa el primero al segundo debido a la envidia que le provocan el peso de los argumentos con los que éste defiende su propia causa.

La eternidad es reinventada diariamente para ahogar con quimeras el miedo que les provoca la noción del fin, o para justificar con mentiras lo que se ha convertido en la naturaleza humana; un parásito con ideas. La filosofía se convierte en religión y la religión se convierte en un producto, y el pragmatismo es lo que hoy está de moda. Los histriones se han convertido en mayoría; alabando a George Washington (Lo besan y leen después "in god we trust" tatuado en su espalda) y encomendándose a Jesús Malverde. ¿Alguna vez se unirán a su celestial espejo?: no, pues es ésa sólo su justificación; veneran a su óbolo. El pragmatismo es la nueva religión capitalista, está de moda; y sólo se experimenta a través del óbolo. La religión es la justificación por la cuál se puede empuñar una pistola y descargarla sobre el cuerpo de alguien más... ... y Juanito, de 13 años, en Culiacán se persigna frente a la imagen de Jesús Malverde antes de cortar cartucho a su AK-47 y subirse a la "troca".

¡"Los Teólogos"!; todos ellos mentirosos, con miedo, egoístas; todos ellos absurdos... todos ellos iguales.

2
Tomé el teléfono y lo llamé; Rafa su hermano le arrebató el teléfono y cambió mi pasado.

...--Hasta luego, que estés bien-- le dije cuando se bajaba de mi coche junto al Sanborns de Miguel Ángel y División. Luego abrí la caja que está del lado izquierdo debajo del volante y saqué un poco de marihuana y un hitter. Bajé el vidrio y, con Intocable a todo volumen, acerqué el fuego del encendedor al instrumento de metal e inhalé hasta llenar mis pulmones de mota. Sabía ahora que lo volvería a ver en otra ocasión.

No hay comentarios.: